foto fitness

Optimiza tu entrenamiento: tablas de equilibrio y el equipamiento funcional que debes conocer

¿Quieres darle un impulso a tu entrenamiento? Si estás buscando nuevas formas de mejorar y fortalecer tu cuerpo, las tablas de equilibrio y el equipamiento funcional pueden ser justo lo que necesitas. Aquí te contamos todo lo que debes conocer sobre estos elementos, y cómo pueden contribuir a tu rutina de entrenamiento.

¿Qué son las tablas de equilibrio?

Las tablas de equilibrio son un tipo de equipamiento que se utiliza para mejorar la estabilidad y el equilibrio. Suelen estar formadas por una plataforma de madera o de plástico que se apoya en una base redondeada, lo que las convierte en un elemento inestable.

La idea es que te subas a la tabla y mantengas el equilibrio mientras realizas diferentes ejercicios. De esta forma, trabajas no solo los músculos principales, sino también los pequeños músculos estabilizadores que suelen quedar fuera de los ejercicios convencionales.

Las tablas de equilibrio pueden ser una excelente opción para mejorar el equilibrio, la coordinación y la estabilidad de tus músculos centrales. También son útiles para prevenir lesiones y mejorar tu capacidad atlética en general.

Equipamiento funcional que debes conocer

El equipamiento funcional se refiere a aquellos elementos que sirven para mejorar la funcionalidad del cuerpo, es decir, su capacidad de realizar movimientos naturales de forma eficiente. La idea detrás del equipamiento funcional es que en lugar de utilizar máquinas que te guíen en movimientos rígidos, te présentes con elementos que imiten movimientos cotidianos y que te permitan trabajar múltiples grupos musculares al mismo tiempo.

A continuación, te presentamos algunos de los elementos de equipamiento funcional más populares:

Kettlebells

Las kettlebells son pesas con forma de bola y asa que se utilizan para realizar ejercicios aeróbicos, de fuerza y de resistencia. Son especialmente útiles para trabajar la fuerza de agarre, el equilibrio y la estabilidad del tronco.

Si quieres conocer más sobre cómo incorporar kettlebells en tu entrenamiento, asegúrate de leer nuestro artículo "Transforma tu entrenamiento: aprovecha los beneficios de las kettlebells".

Aros de Pilates

Los aros de Pilates son un elemento de equipamiento funcional de forma circular utilizado para generar resistencia en distintas partes del cuerpo. Son especialmente útiles para fortalecer los músculos del torso y las extremidades superiores.

Si quieres conocer más sobre cómo incorporar aros de Pilates en tu entrenamiento, asegúrate de leer nuestro artículo "Aros de Pilates: todo lo que necesitas saber para mejorar tu entrenamiento".

Conos de entrenamiento

Los conos de entrenamiento son elementos pequeños pero efectivos que se utilizan para mejorar la agilidad, la velocidad, el equilibrio y la coordinación. Se pueden utilizar para delinear circuitos de entrenamiento o para trabajar la velocidad y los movimientos laterales.

Si quieres conocer más sobre cómo incorporar conos de entrenamiento en tu rutina, asegúrate de leer nuestro artículo "Incrementa tu rendimiento con los conos de entrenamiento: equipamiento esencial para tu rutina fitness".

¿Cómo incorporar tablas de equilibrio y equipamiento funcional en tu entrenamiento?

Ahora que conoces algunos de los principales elementos de equipamiento funcional, ¿cómo puedes incorporarlos en tu entrenamiento?

Una forma de hacerlo es agregar algunos ejercicios de equilibrio y estabilidad con tablas de equilibrio a tu rutina actual. Por ejemplo, puedes probar a hacer sentadillas en una tabla de equilibrio o incluso a realizar una serie de burpees con las manos apoyadas en la tabla.

En cuanto al equipamiento funcional, puedes utilizar kettlebells, aros de Pilates o conos de entrenamiento como parte de tus ejercicios actuales. Por ejemplo, en lugar de hacer extensiones de tríceps con un peso libre, puedes hacerlas con un aro de Pilates para añadir resistencia adicional.

Conclusión

Las tablas de equilibrio y el equipamiento funcional pueden ser herramientas muy útiles para mejorar tu rutina de entrenamiento. Incorporar estos elementos puede ayudarte a trabajar músculos que de otra manera podrías pasar por alto, así como a mejorar la estabilidad, la coordinación y la funcionalidad de tu cuerpo.

Si estás buscando algunos nuevos elementos para incorporar a tu entrenamiento, asegúrate de considerar las tablas de equilibrio y el equipamiento funcional. Y no te pierdas nuestro artículo "Consigue el equilibrio perfecto en tu entrenamiento con las mejores tablas y equipamiento de entrenamiento funcional" para encontrar algunos de los mejores elementos disponibles en el mercado.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre las cuerdas de saltar: guía completa de entrenamiento funcional
Potencia tu entrenamiento con kettlebells y equipamiento de entrenamiento funcional
Fitness funcional: El entrenamiento que transformará tu cuerpo y mente

¿Eres profesional del deporte y buscas empleo?

#Empléate a fondo